viernes, diciembre 23, 2011

Presentación del libro: "arquitectuta sustractiva" por Miguel Martínez Monedero




Miércoles 18 de enero a las 10 de la mañana en el aula T12 de la ETSAGr
La vocación por la sustracción ha sido un argumento habitual del arte moderno. El despojo del artificio, de lo superfluo, es un desafío abordado con intensidad por todas las manifestaciones artísticas de la modernidad. En un momento contemporáneo donde el predominio de los efectos especiales busca la estridencia y el asombro del espectador, la búsqueda del silencio ilumina con determinación al verdadero arte. La sustracción de ruido, la escasez de palabras, se convierten de este modo en un argumento introspectivo para la contemplación del mundo sensible, y la creación artística.
Los 12 artículos que se recogen en esta publicación son firmados por arquitectos que compaginan su labor profesional con la docencia. En conjunto conforman una amalgama de interpretaciones que nos adentra de manera incisiva y contundente en la “Arquitectura Sustractiva”. Juan Carlos Arnuncio, Antón García-Abril, Elisa Valero, Mario Algarín, Manuel Cerveira, Miguel Martínez, Fernando Menis, Rubén García, Luis Martínez, Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, Luciano García y Patricia Muñiz, y David Villanueva, en conjunto, aportan una contundente visión crítica en la que se abordan desde sus valores físicos y materiales, hasta un entendimiento más allá de sus cualidades sensibles, metafísico, que nos remite al propio proceso de la creación arquitectónica.

En agosto de 2008, en la Sede de la UIMP en la Península de la Magdalena de Santander, se celebró el Seminario “Arquitectura Sustractiva” dirigido por el editor de la presente publicación. Contamos para este evento con la participación de diversas figuras nacionales e internacionales que convinieron en asistir a la cita.  Las ponencias expuestas dieron diferentes interpretaciones del concepto que acuñamos: “Arquitectura Sustractiva”, o “arquitectura que resta”, como también nos gusta denominarla. La intensa investigación realizada por los autores que firman los artículos, arquitectos que compaginan su labor profesional con la docencia, en un total de 12, conforman una amalgama de interpretaciones que nos adentra de manera incisiva y contundente en la arquitectura sustractiva. En conjunto aportan una interesante visión crítica en la que se aborda desde su interpretación física y matérica, que nos retrotrae a la acción de quitar masa, o vacío, a un cuerpo, despojarle de su materia, o su aire; hasta una interpretación más allá de sus cualidades sensibles, casi metafísica, que nos remite al propio proceso de la creación arquitectónica. Una reflexión profunda y diversa que indaga en la búsqueda de valores materiales, espaciales, tecnológicos, simbólicos, e incluso bioclimáticos. Este libro, en definitiva, propone un debate abierto sobre diferentes alternativas de “proyecto” y de “pensamiento” que sobre este tema se pueden albergar. A través de artículos claros, rotundos y sencillos; sustractivos también, porqué no, de todo aquello fútil y de escaso interés, los autores exponen con claridad y rigor el tema. De manera intensa y crítica, conforme a su perfil y trayectoria, hilo a hilo devanan un argumento que llega al meollo de la idea que nos ocupa, dando cumplida forma a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario